gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

(Ley 1712 de 2014 "Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública"):

Son las entidades gubernamentales que tienen como misión hacer control sobre la gestión de las entidades públicas y particulares que ejerzan funciones públicas, como la Contraloría General de la República, la Contraloría Distrital, la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Bogotá y la Veeduría.

Mediante el Decreto Ley 1421, artículo 5.° (autoridades), el gobierno y la administración del Distrito Capital están a cargo de lo siguiente:
"(…) Son organismos de control y vigilancia la Personería, la Contraloría y la Veeduría. Con sujeción a las disposiciones de la ley y los acuerdos distritales y locales, la ciudadanía y la comunidad organizada cumplirán funciones administrativas y vigilarán y controlarán el ejercicio que otros hagan de ellas".

Personería de Bogotá, D. C.
 

Contraloría de Bogotá
 

Veeduría Distrital
 

OTROS ORGANISMOS DE CONTROL 

Procuraduría General de la Nación

Es la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de los fines del Estado y de promover la defensa y protección de los derechos, así como el respeto de los deberes de los ciudadanos.
Sus acciones están encaminadas a vigilar el actuar de los servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado. Ver más en este enlace.

Contraloría General de la República 

Es la entidad encargada del control y vigilancia de los recursos públicos destinados al cumplimiento de los fines esenciales del Estado social de derecho.
Sus acciones están encaminadas al ejercicio del control fiscal oportuno y efectivo, así como a promover la cultura de la ética pública, la equidad, la transparencia y la participación de la ciudadanía. Ver más en este enlace.

Departamento Administrativo de la Función Pública 

Este organismo lidera la innovación y el continuo mejoramiento de las instituciones públicas, al igual que el desarrollo, bienestar y potencialización del talento humano de los funcionarios de las entidades públicas. Ver más en este enlace.

Contaduría General de la Nación

La constitución establece en el contador general de la Nación la vocación jurídica para llevar la contabilidad general de la Nación y consolidarla e impartir las instrucciones necesarias sobre aspectos relacionados con la contabilidad pública. 

La Contaduría General de la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 298 de 1996, realiza verificaciones y ejerce inspección sobre los entes públicos obligados a la aplicación del Plan General de Contabilidad Pública, a fin de cumplir la Ley 298 de 1996 y las normas contables expedidas. Ver más en este enlace.

OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA SDH

Esta oficina evalúa el estado del diseño, implementación, funcionamiento y mejoramiento del Sistema de Control Interno de la Entidad y propone las recomendaciones para su optimización.

OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO DE LA SDH

Esta oficina, a su vez, se encarga de conocer los asuntos disciplinarios contra los servidores y exservidores públicos de la Secretaría Distrital de Hacienda.

 

 

Última actualización:: Martes, Noviembre 30, 2021 - 07:27
Jueves 2 de Diciembre del 2021