gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer para pagar el impuesto Predial por cuotas?

Categoría:: Impuesto Predial

Para hacer el pago del Impuesto Predial por cuotas debes realizar primero una declaración a través de la Oficina Virtual . Para mayor información ingresa al paso a pasa realizar la declaración 

Viernes, Mayo 27, 2022 - 14:15
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/

¿Cómo obtengo mi declaración o factura de predial si mi inmueble es Patrimonio autónomo?

Categoría:: Impuesto Predial

En el caso de los patrimonios autónomos es necesario aclarar que anualmente las fiduciarias reportan desde la información exógena, esa información a la Secretaría Distrital de Hacienda, por lo cual, quien haga parte de ese patrimonio autónomo ya puede realizar el proceso de registro en la nueva oficina. Si no le aparece el predio registrado debe acercarse al SuperCADE CAD con la resolución de constitución del patrimonio autónomo donde aparezca el nombre del contribuyente y solicitar que se haga el trámite de sujeción pasiva.

 

Miércoles, Abril 6, 2022 - 14:15
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/predial-patrimonio-autonomo

¿Cómo obtengo mi declaración o factura de Predial si mi predio es Leasing habitacional, locatarios o fideicomitentes?

Categoría:: Impuesto Predial

Es necesario aclarar que el responsable del pago del impuesto es la fiduciaria; sin embargo, en este caso, el contribuyente debe acercarse a los puntos de atención presencial dispuestos por la Secretaría Distrital de Hacienda e n los SuperCADES, presentando el contrato de fiducia, allí se realizará un trámite de sujeción pasiva, para que pueda registrarse en la nueva oficina virtual y obtener su factura. Consulta los puntos de atención

Miércoles, Abril 6, 2022 - 14:15
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/predial-leasing-locatario

¿En caso de no estar de acuerdo con el avalúo de un predio, qué trámite se debe realizar?

Categoría:: Impuesto Predial

En caso de no estar de acuerdo con el avalúo catastral se debe solicitar  revisión del mismo ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, razón por la cual no debe presentar ni pagar la factura del impuesto predial. Debe diligenciar la declaración del impuesto, que permitirá modificación en caso de que la Unidad Administrativa de Catastro emita una resolución modificando el avalúo. Con esta modificación puede corregir la declaración con el nuevo avalúo. 

 

Lunes, Marzo 28, 2022 - 19:45
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/informacion-avaluo-predial

¿Dónde puedo descargar el recibo de pago de obligaciones pendientes relacionadas con el impuesto Predial en Bogotá?

Categoría:: Impuesto Predial

Ingresando por nuestra Oficina Virtual, en la sección “Consultas”, por la opción de obligaciones pendientes, puede revisar el estado de sus obligaciones y descargar el recibo de pago. 
Además, puede pagar en línea a través de las entidades bancarias o corresponsales autorizados

  

Lunes, Marzo 28, 2022 - 18:30
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/donde-descargar-formulario-o-recibo-predial

¿Por qué no puedo realizar la liquidación de mi impuesto como agente autorizado?

Categoría:: Impuesto Predial

Porque los agentes autorizados no son responsables en Bogotá del cumplimiento de esta obligación; el propietario o el poseedor es el obligado a hacerlo. Para declarar y pagar como autorizado, se debe realizar el trámite de creación de agente autorizado, que puede ser presencial, radicando el poder y/o autorización del contribuyente.

Lunes, Marzo 28, 2022 - 17:30
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/predial-agente-autorizado

¿Por qué no aparece información del predio en la nueva Oficina Virtual?

Categoría:: Impuesto Predial

Porque esa información es reportada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, responsable oficial del censo de predial en Bogotá y de los sujetos pasivos en la ciudad de Bogotá. Es decir, ya se encuentra actualizada en el sistema; de no ser así, significa que la migración de la información (que se actualiza en línea) está en proceso.

Lunes, Marzo 28, 2022 - 17:30
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/predios-oficina-virtual

¿Cómo liquido el impuesto Predial?

Categoría:: Impuesto Predial

Para hacerlo, el contribuyente debe autenticarse en la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. Debe registrarse en el sistema con un correo electrónico y una contraseña segura, a fin de poder, en adelante, declarar, corregir, pagar, descargar la factura y efectuar trámites de facturación en el portal, entre otros beneficios. Pasos para liquidar 

Lunes, Marzo 28, 2022 - 17:15
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/como-liquido-predial

¿Cuál es el Acuerdo que establece los beneficios para formalización empresarial y reactivación económica en Bogotá?

Categoría:: Impuesto Predial

El Acuerdo 780 de 2020, establece incentivos para los impuestos predial unificado e industria y comercio. Adopta el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (simple) en el Distrito Capital, fija las tarifas consolidadas del mismo, establece beneficios para la formalización empresarial y dicta otras medidas en materia tributaria y de procedimiento.

Jueves, Abril 29, 2021 - 21:00
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/acuerdo-sobre-beneficios-tributarios-para-reactivacion

¿Cuáles son los canales de comunicación con la SDH para obtener más información sobre la liquidación?

Categoría:: Impuesto Predial

Lo invitamos a Consultar los canales de atención dispuestos por la Secretaría Distrital de Hacienda para orientación general o para realizar la liquidación de predial de la vigencia o años anteriores. 

Recuerde que los servicios de la entidad no tienen costo, no necesita intermediarios y puede gestionar sus trámites de manera virtual. 

Jueves, Abril 29, 2021 - 13:45
Enlace:
https://www.shd.gov.co/shd/canales-de-atencion-para-predial

Páginas

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Miércoles 6 de Julio del 2022