gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Comparte este artículo

Abr 17, 2022
Desde ya descargue la factura del Predial 2022
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  • La factura se puede bajar para pago presencial en las entidades financieras o, con el número de referencia, en los portales de bancos con convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Para pagar en línea, obtener el descuento adicional del 1% o acogerse al sistema de pago por cuotas, los contribuyentes deben ingresar a la Oficina Virtual de la Entidad. 
  • Quienes deseen pagar impuestos de años anteriores a 2022, deben acceder a la Oficina Virtual para hacer el trámite.

Bogotá, 17 abril de 2022

Desde este domingo, más de dos millones de bogotanos pueden descargar su factura del impuesto Predial correspondiente al año 2022 en www.haciendabogota.gov.co, es decir, sin necesidad de ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH). 

Solo se debe ingresar al botón “Descarga ya tu factura”, ubicado en la parte superior derecha del portal, y una vez allí deben seleccionar el tipo de identificación que corresponda, según cada caso (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, tarjeta profesional) y finalmente digitar el número de identificación y el CHIP del predio. Se sugiere emplear, de preferencia, los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox, y en cualquier dispositivo (computador, celular o tablet) tener habilitadas las ventanas emergentes. Antes de descargar el formulario, el contribuyente debe verificar que la información esté correcta.

Posteriormente, se podrá bajar la factura e imprimirla en láser para hacer el pago en las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank) o con el número de referencia de la factura, realizarlo en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH (Occidente, Sudameris, BBVA, Popular, Davivienda y AV Villas) y en corresponsales bancarios como Baloto, Paga Todo y en las cajas de almacenes Éxito.

Es clave precisar que cuando el predio tiene más de un dueño, la nueva herramienta puede generar la factura con el número de identificación de cualquiera de ellos. Por tal razón, es importante tener presente el número del documento de identidad de todos los propietarios. Si se trata de un predio adquirido bajo la figura de leasing se debe contar con el número del NIT de la entidad financiera y el CHIP del predio. 

En caso de que al descargar la factura el contribuyente no esté de acuerdo, por ejemplo, con el avalúo catastral del predio, el contribuyente debe acudir a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) para que le brinden la información de cómo solicitar la revisión del avalúo. Si se trata de que los datos de la notificación no son los correctos, se puede ingresar a la Oficina Virtual y hacer la respectiva actualización de la información.

Así mismo, si el contribuyente no está de acuerdo con los nombres o los valores de la factura, es necesario también entrar a la Oficina Virtual para hacer una declaración o solicitar un turno en los canales de atención de la Entidad.

En casos especiales, las facturas no se encuentran cargadas. Por ejemplo: cuando la Secretaría no cuenta con los datos del propietario, cuando el predio es nuevo y aún no cuenta con CHIP o cuando los predios gozan de algún porcentaje de exención; estos casos deberán realizar el trámite a través de la Oficina Virtual. Ocurre lo mismo con quienes deseen pagar años anteriores a 2022.

Cabe recordar que desde el 25 de abril las facturas de vehículos también se podrán descargar desde el mismo botón de “Descarga ya tu factura”.

Es importante aclarar que los contribuyentes únicamente pueden pagar en línea ingresando a la Oficina Virtual o desde los portales de su entidad financiera, si esta tiene convenio con la SDH. 

Trámites en la Oficina virtual

Para quienes quieren obtener el descuento adicional del 1% o acogerse al sistema de pago alternativo por cuotas (SPAC) antes del 6 de mayo de 2022, la Secretaría Distrital de Hacienda señaló que es indispensable acceder a la Oficina Virtual. 

Hay que indicar que, desde el jueves 14 de abril, se empezaron a distribuir 810 mil facturas físicas que corresponden a los predios de los estratos 1 y 2, los de zonas rurales y los predios de propiedad de adultos mayores de estrato 3. Y, a partir de este lunes, la Entidad empezará el envío a los correos registrados por los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos. 

“Desde el primero de enero y hasta el 16 de abril, hemos recibido casi 500 mil pagos y recaudado más de 650 mil millones de pesos por impuesto predial, que significa el 19% de la meta anual. Por su parte, a través de la nueva Oficina Virtual, hemos recaudado 32.000 millones de pesos de Predial” informó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. 

Es importante recordar que los vencimientos del Predial, con el 10% de descuento, van del 9 al 24 de mayo, según la última letra del CHIP, y que, en el caso de Vehículos, van de 3 al 10 de junio, de acuerdo con el último dígito de la placa.

Finalmente, el funcionario reiteró a la ciudadanía las excusas por los inconvenientes presentados en la estabilización de la plataforma y agradeció por el interés de pagar con tiempo sus obligaciones y mantener la excelente cultura tributaria de la ciudad.
 

Última actualización:: Domingo, Abril 17, 2022 - 18:21
Última actualización:: Domingo, Abril 17, 2022 - 18:21

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Viernes 12 de Agosto del 2022