gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Educación Tributaria

La Oficina de Educación Tributaria tiene como objetivo desarrollar actividades de divulgación, capacitación y sensibilización sobre los tributos que administra la Dirección de Impuestos de Bogotá, para concienciar, mejorar el comportamiento tributario de los contribuyentes, así como fortalecer las competencias y la cultura tributaria de la ciudadanía bogotana, de los funcionarios de las entidades distritales, de gremios empresariales y en general de las comunidades académicas de colegios y universidades.
En este propósito,  a través de sus líneas estratégicas de acción con los contribuyentes y futuros contribuyentes de la ciudad, se  lleva este registro de actividades en el Distrito Capital. Para conocer más, los invitamos a consultar  la información.
 
Próximos vencimientos de impuestos

             

Te invitamos a consultar en nuestra página de calendario tributario las fechas para la presentación y pago de los impuestos distritales. Ingresa y conoce los plazos y la normatividad vigente.
Recuerda que los servicios de la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos. No necesitas intermediarios para gestionar tus trámites. 

,
Jornadas virtuales de impuestos
Escuela Tributaria

Con el fin de fortalecer el programa de cultura tributaria en el Distrito Capital, la Oficina de Educación Tributaria lidera el programa "Escuela Tributaria". A través de diversas actividades de carácter académico y la entrega de material pedagógico especializado, se convoca a la ciudadanía en general y a los funcionarios de la Secretaría Distrital de Hacienda a que participen activamente de los espacios virtuales que se desarrollan de manera periódica, por parte de la Universidad Sergio Arboleda.

Las jornadas especializadas abordan diferentes temas como los descritos a continuación. Si deseas conocer las acividades para participar consulta el calendario de actividades 

  

 

 

,
Formación de semilleros

En el año 2022, la Oficina de Educación Tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos continúa haciendo presencia con su programa “Semilleros de Formación Tributaria” en los colegios de Bogotá. Estas jornadas de sensibilización son compartidas por funcionarios de la Secretaria Distrital de Hacienda con el propósito de incentivar el cuidado de lo público y dar a conocer la importancia de la cultura tributaria. Docentes y estudiantes de diferentes asignaturas se convertirán en agentes multiplicadores de información y aprendizajes para ser aplicados dentro de sus áreas de estudio.

Invitamos a las instituciones educativas de Bogotá a participar en nuestro programa, para que, de manera conjunta, aportemos en la formación de una ciudadanía activa, participativa y solidaria en beneficio de nuestra ciudad.

Imágenes sobre conceptos de impuestos sobre cultura tributaria

 

Resumen de jornadas 2022

En la localidad de Suba

El pasado 14 de marzo se realizaron cuatro conversatorios con la participación de 170 estudiantes de los grados 10.° y 11.° del colegio Bilbao IED, ubicado en la localidad de Suba. Esta estrategia hace parte del proyecto transversal del área de matemáticas y permite a la comunidad estudiantil intervenir, resolver inquietudes y aportar sobre las temáticas presentadas. Su interés por estos temas nos permite compartir y programar nuevas jornadas de formación.

Imágenes de instalaciones educativas y alumnos recibiendo información sobre el cuidado de lo público


En la localidad de Bosa

El 23 de marzo, asistimos al colegio Santiago de las Atalayas IED de la localidad de Bosa. Nuestros conversatorios contaron con la participación de 226 estudiantes de los grados 8.° y 9.°, donde compartimos temas como la importancia de cumplir con los deberes ciudadanos, la práctica de los valores, el cuidado y el buen uso de los bienes y espacios públicos.

Las jornadas académicas desarrolladas de manera conjunta con la institución educativa, pretenden despertar la  convivencia solidaria a través de la divulgación y el afianzamiento de una cultura tributaria voluntaria y responsable en el pago de los impuestos en la ciudad.

Imágenes de institución educativa y de alumnos en jornada de sensibilización sobre el cuidado de lo público


Localidad de Kennedy

En el mes de mayo y durante 5 días se llevaron a cabo trece (13) conversatorios dentro de la asignatura de Emprendimiento con los estudiantes de educación básica secundaria de los grados 6° a 9° y de educación media 10° y 11° del COLEGIO LA CHUCUA IED, con la participación de 448 estudiantes.

En esta ocasión fuimos invitados a participar con nuestras jornadas de sensibilización sobre el respeto de lo público, haciendo énfasis en el cuidado por las instalaciones del colegio, así como en el aprovechamiento del refrigerio; también compartimos nuestra temática sobre el fortalecimiento de la cultura tributaria y la importancia de contribuir como estudiantes a la ciudad.

         


Localidad de Bosa

El 16 y 17 de mayo estuvimos con nuestras jornadas de formación en el colegio LAUREL DE CERA IED, con la participación de 331 estudiantes de educación básica secundaria de los grados 6° a 9°.
Tuvimos la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones del colegio Laurel de Cera IED, el cual fue inaugurado en febrero de 2022; una gran obra e inversión que ha contribuido en mejorar las condiciones de niñas, niños y jóvenes en etapa escolar de esta localidad.

Los nuevos espacios escolares son edificaciones modernas y amplias que permiten a los estudiantes crecer y desarrollar sus capacidades en ambientes de aprendizajes adecuados. Es por esto, que con nuestros conversatorios reafirmamos a las y los estudiantes sobre la importancia del cuidado de su colegio y de toda su infraestructura y adecuaciones, de fomentar los valores, de creer en lo público, y que estas nuevas instalaciones son muestra de la inversión eficiente de los recursos de los impuestos que se administran y recaudan en Bogotá.

             


Julio- agosto.

Así se viven los Semilleros de Formación Tributaria

Cerca de 650 estudiantes de primaria y secundaria del colegio El Ensueño IED de la localidad Ciudad Bolívar, participaron de las actividades lúdico pedagógicas que desarrollo la Secretaría Distrital de Hacienda en el mes julio y lo que va corrido de agosto 2022, con el fin de afianzar en los niños, niñas y jóvenes el cuidado de lo público y la importancia de los impuestos para el desarrollo permanente de la ciudad.

Estos conversatorios adelantados por profesionales de la línea de semilleros de formación de la Oficina de Educación Tributaria han logrado aumentar el interés de los diferentes instituciones educativas de la ciudad, para que sus estudiantes hagan parte activa de estas jornadas de sensibilización.

A través de juegos didácticos y material informativo, la Entidad tiene como objetivo, fomentar valores en los estudiantes, que les permita reconocer los valores de la solidaridad y el respeto como un aporte a su buen comportamiento en los espacios públicos que la ciudad ofrece gracias al pago de los impuestos distritales.

     

 

 

 

 

Histórico de jornadas 2021

La Oficina de Educación Tributaria, en el año 2021, desarrolló actividades de formación e información dirigidas a los estudiantes de básica primaria y secundaria de instituciones educativas de Bogotá, orientadas a promover la Cultura Tributaria, incentivando actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y social de los ciudadanos.A través del Programa “Semilleros de formación tributaria” se realizaron conversatorios virtuales con los estudiantes, despertando su interés en temas como el cuidado de los recursos públicos, la apropiación de valores y la importancia de contribuir con la ciudad. Ingresa y conoce el resumen de nuestras jornadas:

Octubre

En el mes de octubre, la Oficina de Educación Tributaria realizó seis conversatorios virtuales dirigidos a 116 estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media del Instituto Académico La Portada, de la localidad de Bosa. Con las actividades realizadas en esta institución de naturaleza privada, se dan por terminadas las jornadas de sensibilización en cultura tributaria y cuidado de lo público para el año 2021 en los colegios de Bogotá.

 

Para el año 2022 nuestro propósito es continuar trabajando de manera conjunta con las instituciones educativas de la ciudad; es por ello que los invitamos a unirse a nuestro programa Semilleros de Formación Tributaria, para que complementen los conceptos estudiados dentro de las diferentes asignaturas con los temas sobre valores ciudadanos, cuidado de los bienes y espacios públicos, y fortalecimiento de la cultura tributaria, los cuales permitirán afianzar las competencias ciudadanas en las nuevas generaciones y fomentar su compromiso como futuros contribuyentes.  

Agosto

En agosto y septiembre la Oficina de Educación Tributaria realizó jornadas virtuales dirigidas a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media, de instituciones educativas de naturaleza privada, como el Instituto Gerardo Valencia Cano de la localidad de Bosa y la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral, de la localidad de Usaquén. 

De acuerdo con los aportes de docentes y estudiantes, los contenidos compartidos en los conversatorios realizados dentro de la asignatura financiera y contable, cumplen con sus necesidades y expectativas y contribuyen al fortalecimiento de la ciudadanía, al fomento de la cultura tributaria, al cuidado de lo público y a la solidaridad social.

imagen de docentes y niños en jornada virtual sobre cultura tributariaPie de foto: Instituto Gerardo Valencia Cano - cuatro conversatorios - 61 estudiantes

 

imagenes de estudiantes y docentes en jornada virtual sobre cultura tributariaPie de foto: Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral - un conversatorio - 29 estudiantes


 

Julio

En el mes de julio, en coordinación con instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá, la Oficina de Educación Tributaria de la Secretaría Distrital de Hacienda, realizó 23 conversatorios virtuales. Con estas actividades, la entidad ha logrado compartir información sobre cultura tributaria a 738 estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media. Estas jornadas se desarrollaron dentro de la asignatura de ciencias sociales y contaron con la participación del colegio privado Salesiano León XIII, ubicado en la localidad de La Candelaria y del colegio público Parques de Bogotá IED, de la localidad de Bosa.

Pie de foto: Colegio Salesiano León XIII - 330 estudiantes - 12 conversatorios 


Pie de foto: Colegio Parques de Bogotá IED - Total 408 estudiantes - 11 conversatorios

 


 

Junio

La Oficina de Educación Tributaria de la Dirección de Impuestos de Bogotá, adelantó una serie de conversatorios en el mes de junio con los estudiantes de educación básica secundaria del grado noveno y media de los grados décimo y once del colegio privado Ana Restrepo del Corral, ubicado en la localidad de Usaquén.  
Estas jornadas de formación, se desarrollaron dentro de la asignatura de contabilidad y contribuyen significativamente al desarrollo del proyecto de articulación que adelanta la institución educativa con el SENA, en el tema de contabilización de operaciones comerciales y financieras; herramientas que sin duda, aportarán conocimientos a nuestros jóvenes en sus emprendimientos, al iniciar su vida productiva.

 

Otra de las instituciones vinculadas a nuestras actividades de formación es el colegio privado Salesiano León XIII, ubicado en la localidad de La Candelaria, donde iniciamos los conversatorios con la participación de 140 estudiantes de educación básica primaria. Las jornadas programadas con esta institución educativa se extenderán hasta el mes de julio.


Abril y mayo

Más de 643 estudiantes de básica primaria, básica secundaria y media del colegio Laurel de Cera IED, participaron activamente de los conversatorios del Programa Semilleros de Formación Tributaria que adelanta la secretaría Distrital de Hacienda, a través de su Dirección de Impuestos, con el fin de afianzar conocimientos sobre el cuidado de lo público y la importancia de contribuir con la ciudad, como un aporte para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general.
Las actividades realizadas por la Entidad en los meses de abril y mayo del presente año tienen un resultado muy positivo, teniendo en cuenta la excelente participación de docentes y estudiantes en este programa, que pretende llegar a todos los establecimientos educativos de la ciudad y explicar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes, la importancia de conocer cómo gestionamos los dineros para el bienestar de quienes vivimos en la ciudad. 
Es importante destacar que la administración distrital en el mes de enero de 2021, se hizo entrega de nuevas instalaciones para el colegio Laurel de Cera IED ubicado en la localidad de Bosa, contando con aulas para preescolar, básica primaria, básica segundaria y media, biblioteca, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor escolar, zonas recreativas, zona administrativa y baterías sanitarias. Con este mejoramiento de la infraestructura educativa se beneficiarán 1043 niños, niñas y jóvenes de la ciudad, disfrutando de espacios adecuados y de calidad para su aprendizaje.


 

Marzo

Con la participación de 522 estudiantes de primaria y secundaria se realizó el conversatorio del mes de marzo en el colegio El Nogal – Alianza Educativa, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. En esta oportunidad se hizo énfasis en el cuidado de los bienes y recursos públicos, teniendo en cuenta que contarán con nuevas instalaciones, biblioteca y equipos de cómputo.


Febrero

La primera jornada virtual se llevó a cabo en el mes de febrero con el colegio Nuestra Señora del Rosario San Cipriano, ubicado en la localidad de Suba, con la participación de 146 estudiantes de grado primaria.

 

,
Acercamientos tributarios con la ciudadanía

Con el fin de entregar información y sensibilizar a los contribuyentes sobre el uso de las herramientas tecnológicas, la Oficina de Educación  Tributaria recorre diversas localidades de la ciudad desde la unidad móvil de atención. Desde esta, se entregan los recibos de pago y se da orientación a los contribuyentes, para acceder a la nueva Oficina Virtual. Consulta dónde se encuentra ubicada actualmente, ingresando al calendario de actividades.

Actividades mayo 2022

Educación Tributaria en Usme: El pasado lunes 23 de mayo se llevó a cavo la jornada de atención desde la Unidad Móvil para los habitantes de la localidad de Usme, con el fin de orientarlos sobre los  medios de pago o contactos para facilidad de pago en cuotas, así como el proceso para la descarga de la  factura de pago  Presencial: El servicio se prestó desde la Plaza Fundacional de Usme


Atención a los contribuyentes del Centro Comercial NEOS. En el sector de San Victorino 141 contribuyentes fueron atendidos por los funcionarios de la Oficina de Educación Tributaria  y resolvieron sus dudas sobre el proceso de registro en la nueva oficina virtual y recibieron sus recibos para el pago de los impuestos 2022 y de años anteriores. 

Atención a contribuyentes de Antonio Nariño: Los días 25, 26 y 31 de mayo en localidad de Teusaquillo, la Oficina de Educación Tributaria estuvo presente con la Unidad Móvil, con el propósito de dar orientación a los residentes del Conjunto Residencial Centro Antonio Nariño. Dirante estos días fueron atendidos más de 200 contribuyentes, quienes recibieron información de sus obligaciones tributarias y obtuvieron los recibos de pago de los impuestos Predial y Vehículos para el año 2022.


Educación Tributaria continúa en el sector San Victorino. Teniendo en cuenta la importancia de generar mayor acercamiento con los contribuyentes de la ciudad para el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, la Oficina de Educación Tributaria se desplazó nuevamente a este sector.  En esta jornada informativa se llevó acabo en el Centro Comercial Neos, 121 contribuyentes fueron atendidos y se entregaron recibos para el pago de los impuestos 2022. 


 

Actividades junio 2022

Atención de contribuyentes en el CAD. La Unidad Móvil de orientación de impuestos distritales dispuso toda su capacidad operativa para apoyar con la entrega de recibos para el pago de predial y vehículos 2022.

  


Orientación para pago de impuestos en el "Madrugón". Con el fin de afianzar la información de los canales de atención dispuestos para que los ciudadanos puedan cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias, decenas de personas participaron de la jornada de socialización adelantada por la Oficina de Educación Tributaria con los compradores y comerciantes del conocido "Madrugón" ubicado en la zona de San Victorino, en el centro de Bogotá. Allí los contribuyentes pudieron obtener sus recibos de pago para esta vigencia.

  


Habitantes de Marruecos recibos formularios para pago de impuestos: La Oficina de Educación Tributaria, continuando su reccorido por los diferentes sectores de la ciudad, estuvo presente en la localidad de Rafael Uribe Uribe entregando información a los contribuyentes del barrió Marruecos sobre la nueva Oficina Virtual dispuesta para el pago de los impuestos Predial y Vehículos en el 2022. También dieron orientación sobre el pago de impuestos de años anteriores.  

  


Atención a comerciantes y compradores del centro de la Bogotá. Más de 200 personas se acercaron la punto de atención móvil de la Oficina de Educación Tributario, para recibir información sobre el pago de sus obligaciones tributarias para este año, obtener sus facturas y/o declaraciones para los pagos y registarse en la nueva Oficina Virtual.

    


Educación Tributaria en la Localidad de Tunjuelito. Cientos de contribuyentes de esta localidad manifestaron su conformismo con la información que recibieron de parte de la Dirección de Impuestos de Bogotá, que una vez más, se desplazó hacia ese sector de la capital para respaldar la labor de entrega de los recibos de pago de los impuestos distritales y sensibilizar a los contribuyentes en el manejo de la Oficina Virtual, como herramienta de autogestión en la realización de los trámites ante la Entidad.

   


Atención en SuperCADE 20 de Julio: Al rededor de150 personas fueron atendidas, en la jornada de orientación realizada desde la Unidad Móvil de la Dirección de Impuestos, para los contribuyentes que solicitaron información sobre el pago de los impuestos 2022 através de la nueva Oficina Virtual. Profesionales de Educacion Tributaria acompañaron a los ciudadanos en este proceso.

    


Unidad Móvil llegó a Barrios Unidos. La Oficina de Educación Tributaria, desplazó un grupo de profesionales para  prestar orientación y servicio a decenas de contribuyentes que acudieron hasta el Centro Comercial Cafam Floresta, para obtener los recibos de pago de los impuestos 2022 y dar claridad sobre el proceso de registro en la nueva Oficina Virtual.

    


Atención de contribuyentes en la Localidad de Suba.  A través de la unidad móvil de servicio, los ciudadanos recibieron orientación por parte de la Dirección de impuestos de Bogotá, para descargar sus recibos de pago, registrarse en la nueva Oficina Virtual, y de esta manera, cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias.

          

Actividades julio 2022

Los contribuyentes de diferentes sectores de la ciudad tuvieron la oportunidad de obtener sus recibos de pagos, realizar las declaraciones e inscribirse en la nueva Oficina Virtual para hacer sus pagos en línea, gracias al acompañamiento que les hizo la Dirección de Impuestos de Bogotá a través de la unidad móvil de orientación. 

La atención de los usuarios se focalizó en las localidades de Kennedy, Suba, Ciudad Bolivar, Antonio Nariño, Santa Fe y Los Mártires.

 

   

,
Sensibilización tributaria en universidades

La Línea Universidades adelanta alianzas estratégicas de colaboración entre la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá y las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de la ciudad, para la realización de actividades académicas que contribuyen a la transferencia y construcción de conocimiento en materia tributaria distrital, tanto en lo sustancial como procedimental. Nuestro objetivo es desarrollar actividades de formación e información a los estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y a otros grupos o comunidades relacionadas o referenciadas por estas mismas instituciones Universitarias, mediante jornadas de socialización y actualización tributaria distrital, con el fin de generar conciencia de sus deberes y responsabilidades como futuros profesionales, en particular y como ciudadanos, en general.

                                 


 

Actividades junio 2022

En la Pontificia Universidad Javeriana se llevó a cabo el cierre del programa del consulto contable del primer semestre. Alli profesionales de la línea de universidades de la Oficina de Educación Tributaria hicieron presencia exponiendo el alcance y resultados obtenidos con los temas de administración tributaria distrital, abordados en los diferentes conversatorios desarrollados durante el primer semestre, con la comunidad académica de la facutlad de Contaduría Pública.


Actualización Tributaria para las Comunidades Universitarias con el Consultorio Contable (Grupo I, Nivel I) de la Pontificia Universidad Javeriana. Con el tema "Principios del Sistema Tributario, Impuestos Distritales, Ciclo Tributario y Simplificación Tributaria, Acuerdo 648/2016", la Dirección de Impuestos de Bogotá realizó este 13 de junio la jornada virtual con los estudiantes de esta institución, con el fin de afianzar los conocimientos en esta materia.  
   


Las generalidades del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (Modulo I) fue el tema expuesto por la Oficina de Educación Tributaria a través de la línea de Universidades, dando alcance al convenio de  actualización tributaria para la comunidad universitaria del Consultorio Contable de la Pontificia Universidad Javeriana, en la jornada virtual desarrollada el 16 de junio, con una masiva participación. 

   


En el proceso de actualización tributaria que desarrolla la Oficina de Educación Tributaria con varias instituciones de educación superior de la ciudad, el 14 de junio se llevó a cabo, la Jornada virtual sobre Medios Magnéticos Distritales dirigida a los estudiantes del Consultorio Contable de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de dar claridad sobre los temas especificos de cómo realizar el reporte de esa información exógena en la ciudad; la charla tuvo la asistencia de estudiantes de las facultades de ciencias económicas.

   


La línea de Universidades de la Oficina a de Educación Tributaria se desplazó a la Universidad Javeriana el 21 de junio pasado, con el fin de asesorar a los estudiantes del Consultorio Contable en los temas tributarios acordados para este año  y prestar el servicio de orientación en el proceso de registro en la nueva Oficina Virtual, para obtener los recibos de papo de los impuestos Predial y Vehículos del año 2022.

        


El pasado 23 de junio funcionarios de la Oficina de Educación Tributaria fueron invitados a participar en el programa radial de la Corporación Universitaria Republicana, con el fin de socializar con la comunidad universitaria y el público en general, la información relacionada con las generalidades y el proceso para el reporte de los Medios Magnéticos Distritales,

          
     
     

Actividades julio 2022
,
¡No te dejes engañar! Evita perder tu dinero y tu tranquilidad
Última actualización:: Viernes, Agosto 12, 2022 - 10:26

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Viernes 12 de Agosto del 2022